Los etruscos by AA. VV

Los etruscos by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


El mundo de ultratumba

Por Miguel Ángel Elvira

Profesor de Historia Antigua. Universidad Complutense de Madrid

EL problema que se plantea tiene un enunciado muy sencillo: en un momento dado, un etrusco se moría; ¿qué ocurría con su cuerpo y con su alma? Datos para resolverlo, no nos faltan: pocos pueblos como el etrusco han dedicado tanta energía al arte fúnebre, describiéndonos con profusión sus costumbres y creencias. Pero ¿cuál era la idea última, indescriptible en imágenes, que de la muerte tenía un etrusco, y qué no nos ha podido explicar en textos?

Comenzaremos por lo más fácil: los ritos funerarios. Estos se representaron en relieves y pinturas de tumbas con verdadera pasión, sobre todo a fines del siglo VI y principios de IV a. C., como si se quisiese recordar a los muertos que sus familiares habían cumplido todo lo prescrito. Por ello estos ritos largos y colectivos han podido ser investigados uno a uno y, últimamente, J. Jannot, en un excelente libro sobre los relieves arcaicos de Chiusi, los ha logrado ordenar, interpretándolos de forma convincente.

Se muere nuestro etrusco, al que consideraremos persona rica para que tenga unos funerales completos y lujosos. Inmediatamente se reúnen familiares y amigos. Algunos vienen de lejos, avisados por emisarios. Por tanto, hay que exponer al difunto (ceremonia de la prothesis) durante varios días.

En Roma se sabe que la exposición duraba al principio tres días, y después se llegó hasta siete. La prothesis parece que no se celebraba, como en Grecia, en la casa del difunto, sino ya en la necrópolis de la ciudad, en una tienda de campaña ligera o, quizá en algún caso (las notas paisajísticas en las representaciones no son muchas, y dejan dudas sin despejar), en un edificio destinado a tal fin, o en la propia tumba.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.